Mis principales aprendizajes buscando capital semilla

1. Busca apoyo personal

Ser emprendedor suele ser frustrante y solitario. Tienes que aprender a que te digan que no cientos de veces, antes de escuchar un tal vez. No compartes todo con tu equipo, porque no los quieres preocupar y quieres que mantengan su foco en el trabajo. Si no tienes una persona que te apoye, escuche, consuele, oriente y te de ánimo, va a ser aún más difícil. En mi caso fue mi actual esposa, quien estuvo ahí siempre empujándome y sacándome de mis hoyos mentales.

2. Cuenta con co-fundadores en los que les puedes confiar toda la empresa

Hacer un proceso estructurado de levantamiento de capital es un trabajo full-time. Lo escuché muchas veces, pero no lo comprendí hasta que hice mi tercer intento de levantamiento de capital. Vas a tener que dejar las manos de tu negocio en tus socios. Ellos van a tener que hacerlo crecer sin ti y tú vas a tener que dejar que ellos lo hagan. Sin ese equipo y esa confianza en ellos, tus esfuerzos se van a dividir y tus probabilidades de éxito van a disminuir.

3. Cuenta con recursos económicos personales para sobrevivir

Puede sonar obvio, pero no lo es. No dependas de tu emprendimiento para poder vivir. Lo más probable es que tu emprendimiento no está generando ingresos para pagarte un sueldo y necesitas la plata de los inversionistas para hacerlo. Si te quedas sin dinero, vas a estar desesperado y probablemente vas a tomar decisiones más riesgosas de lo necesarias. Esto va a disminuir tu probabilidad de éxito.

Decirlo es más fácil que hacerlo y no todos tienen la suerte de sostenerse económicamente sin sueldo, pero a mi forma de verlo hay tres formas de hacerlo: i) ahorra suficiente dinero antes de emprender, ii) baja tus cosos de vida, y iii) busca fuentes alternativas que te sostengan sin tener que trabajar en otra cosa. En mi caso utilicé el (i) y el (iii). Ahorré suficiente para sobrevivir sin ingresos por 2 años y mi señora me mantuvo por la diferencia de tiempo que necesité (claramente ella es a quien le debo gran parte de la hazaña).

4. Resuelve todos tus problemas con crecimiento

Al final de cuentas, dan lo mismo tus contactos, conexiones, apellido y credenciales, lo que más importa es el crecimiento de tu empresa. Si tu empresa está creciendo, va a ser más fácil levantar dinero. Si tu empresa está creciendo de forma exponencial, te va a llover dinero. Si tu empresa no está creciendo, bueno, ahí entran el resto de las cartas (que creo que son historia, equipo, mercado, necesidad, tiempo de entrada al mercado y solución). El problema es que crecer es más fácil con dinero, pero por algo no todos son emprendedores.

Crecimiento para cada emprendimiento y etapa es algo distinto. Cuando levanté los primeros fondos para Alba, era crecimiento de usuarios y requerimientos de babysitters. Cuando levanté la ronda completa, era crecimiento de ventas, suscriptores y dinero transado en la plataforma. Crea tu historia de crecimiento, aunque sea de crecimiento subjetivo.

Hay mucho escrito de como crecer startups. A mí, personalmente, el framework que más me ha gustado es el de 500 Startups. Puedes verlo aquí: https://www.growth.500.co/

5. Considera el tiempo que te va a tomar

He escuchado que el promedio en Silicon Valley para llegar al primer “sí”, debes escuchar entre 40 y 50 “no”. A mí me tomó 72 “no” antes de llegar a un sí. También dicen que los mejores emprendedores cierran sus rondas de inversión en 1 mes. Uno bueno en 2 o 3. Uno normal en 4. A mí me tomó 5. Prepárate para tener la caja, ganas y agallas para soportar todos esos meses. Ojo, que luego tiene que entrar el dinero en la empresa, por lo que prepárate a esperar más.

6. Muévete donde está el dinero y los contactos

Claro que puedes cerrar una ronda de inversión en Timbuctú (sin ánimo de ofender a nadie), pero tus probabilidades van a bajar. El dinero no se mueve de forma pareja en el mundo y cada lugar tiene su especialidad. (Por ejemplo, ve esto: https://news.crunchbase.com/news/inside-the-global-q2-2018-venture-market-new-records-and-titanic-late-stage-rounds/).

Busca cuál es el mercado donde hay más inversionistas para tu emprendimiento y para la etapa donde estás. Si puedes anda para allá. Para cada emprendimiento va a ser diferente, para mí era Silicon Valley.

Con ir no me refiero a dar vueltas un par de semanas, te va a tomar meses.
He visto muchos emprendedores hacer “road-shows” or una semana sin éxito. Anda al menos 1 mes y llena tu agenda de reuniones, 3 o 4 al día. Si puedes, hazlo como yo, anda a vivir donde está el dinero.

7. Pon un proceso en marcha

Mi proceso no fue necesariamente el mejor, ni el más eficiente, sin embargo un proceso te pone disciplina y te hace pensar de forma analítica. Puedes no ocupar un proceso y ser exitoso también, pero ¿estás dispuesto a dejar las cosas al azar? Habla con emprendedores que lo han hecho antes y busca mejores prácticas para tu proceso. Crea el tuyo propio y ponlo en marcha 2 meses antes de empezar tener tu primera reunión con inversionistas.

8. Aprende de cada interacción

Cada interacción con un inversionsta (ángel, VC, Family Office, etc.) es una oportunidad para aprender algo. Si no van a invertir, al menos saca algo de la reunión. ¿Por qué no invirtieron? ¿No les gustó el mercado? ¿No les pareció defendible la solución? ¿Te faltaba validación?

En general las respuestas no son tan directas y claras. Es normal escuchar que eres muy chico, o tienes que demostrar más, o no todavía pero estás muy cerca. Tienes que aprender a interpretar qué te están diciendo y entender qué los detuvo a invertir. Es la única forma de aprender y mejorar tu probabilidad de éxito.

9. No te lo tomes personal

Nadie está obligado a invertir en tu emprendimiento. Piénsalo, por qué alguien arriesgaría su dinero (o el de alguien más) en ti, en tú emprendimiento. Imagínate que es tú dinero. Se lo darías a un equipo de emprendedores que tiene menos de 30 años?

Los inversionistas son personas como tú y como yo. No son malos. Ellos tienen aspiraciones personales, metas, temores y objetivos. Pregúntate como los ayudas a cumplir sus aspiraciones y como puedes reducir sus temores para invertir en ti.

10. El primer sí es el más difícil

Hay dos situaciones que les aterra a los inversionistas. La primera es que ellos hayan sido los únicos invirtieron en un emprendimiento que fracasó. La segunda es que todos hayan invertido en un emprendimiento exitoso y que ellos lo hayan dejado pasar. Los gringos ocupan un término llamado FOMO (https://en.wikipedia.org/wiki/Fear_of_missing_out). Todos lo sufrimos, pero probablemente en la industria de los inversionistas es más latente.

Tienes que crear FOMO. Hay muchas técnicas para esto, pero hay ciertas reglas generales que se escuchan en Silicon Valley: agenda todas las reuniones con inversionistas dentro de 1 mes (3 o 4 por día si puedes). Busca dinero rápido de donde sea para que nadie sea “el primero”. Habla de que ya tienes términos con otros inversionistas (sin necesariamente mentir, términos es distinto a inversión o firma), hazte el desinteresado, pon tú las reglas de la reunión. 

Yo fui capaz de aplicar alguna de estas cosas, pero no todas. Después de todo me tomó 5 meses hacer esto y no 3 como en general debiera ser.
Te recomiendo leer Pitch Anything (https://www.amazon.com/Pitch-Anything-Innovative-Presenting-Persuading/dp/0071752854), no es una biblia, pero te ayuda a entender de lo que estoy hablando y a mí me sirvió leerlo.

One thought on “Mis principales aprendizajes buscando capital semilla

  1. Hola Dan, muchas gracias por compartir toda tu experiencia de levantar fondos en USA, tu experiencia como emprendedor y tus tips.
    Al igual que tu, soy founder de una startup. Viví en Chile por 15 años, así que me considero tu compatriota. Ahora vivo en NY y estoy a cargo de Moodbit, y levantando fodos. Me ayudaría mucho escuchar más de tu “proceso” o metodología. Cómo lo hiciste? Cómo fue el proceso en detalle?
    Si quieres y puedes, hacemos una video-call.
    Escribeme.
    Mil gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top